Bogotá, 22 de junio de 2018. Con el fin facilitar los procesos de certificación de las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar, el ICA y el Invima visitaron la planta de sacrificio Red Cárnica, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, y ambas entidades acordaron establecer un procedimiento que permita inspeccionar las exportaciones de carne que salgan en contenedores en la planta de beneficio y no en los puertos de salida, en donde solo se hará una inspección documental, con el fin de evitar la movilización de contenedores para su inspección física en los puertos de salida, ahorrando tiempo y costos para los exportadores.
Es importante mencionar que esta medida en beneficio de la facilitación de las exportaciones se logra gracias al trabajo coordinado entre el ICA y el Invima. Para esto, se consideró que los inspectores del Invima tienen presencia permanente en las plantas de sacrificio con destino a exportación y pueden certificar la calidad sanitaria de los productos, de acuerdo con los requisitos exigidos por los países de destino. El ICA a su vez asegurará que los animales que ingresen a sacrificio provienen de predios productores registrados, sin presencia de enfermedades y con la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna.
El Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel expresó que, "Para el Instituto es de vital importancia, agilizar los procesos para las operaciones de comercio exterior, con el fin de facilitar el comercio internacional y contribuir a la competitividad. Es importante mencionar que este procedimiento solo aplicaría para carne que salga del país en contenedores".
Por su parte el director del Invima, Javier Guzmán Cruz manifestó que "El Invima continuará profundizando su gestión basada en riesgo en pro de un accionar más eficaz y eficiente".
A esta visita a Red Cárnica asistieron el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel Roldán, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el director de Operaciones Sanitarias del Invima, Javier Guzmán Carrascal.